Hasta que punto es peligroso comer alimentos como los huevos, el hígado, el caviar y ciertos mariscos extremadamente ricos en colesterol?
La verdad es que los alimentos con alto contenido de colesterol son una causa menos del incremento del colesterol en la sangre. El verdadero enemigo es la grasa saturada de origen animal, cuyo poder para elevar el colesterol sanguíneo es cuatro veces mayor.
En un estudio realizado en la Universidad de Rockefeller, de New York, sólo dos de cinco personas sometidas a una dieta rica en huevos cargados de colesterol presentaron un aumento de los niveles de colesterol. La razón es que, cuando se consume demasiado colesterol, el hígado automáticamente bombea menos colesterol a la corriente sanguínea, de manera que los niveles permanezcan iguales o no suban demasiado.
Aún así, excederse en el consumo d e alimentos ricos en colesterol no es buena idea por otras razones, como provocar enfermedades cardíacas. Por otra parte evitar del todo alimentos ricos en colesterol podría ser peligroso, ya que puede provocar una deficiencia de colina( vitamina del complejo B) lo cual ocasionará lesiones hepáticas. También la falta de colina puede afectar la memoria y concentración.
Conclusión: consuma algo de alimentos ricos en colesterol, para obtener suficiente colina, pero sin exagerar. Las autoridades en cardiología sugieren un limite de 300 mm de colesterol al día ( 4 yemas de huevos a la semana)