EL EFECTO DE LA CAFEÍNA

La costumbre de tomar café está muy arraigada en nuestra sociedad.

Tras cada comida se nos ofrece café. Costumbre arraigada porque nos proporciona cafeína, una de las tres drogas tradicionales del mundo occidental. Las otras dos serían el tabaco y el alcohol. Aunque a decir verdad no ha tenido ni tendrá la misma condena pública porque de lo que no cabe duda es que del café tiene, efectos positivos.

Hay estudios interesantes sobre la adicción a la cafeína. La privación al café a un individuo acostumbrado a él, podría originar nerviosismo, agitación, irritabilidad, somnolencia, apatía y hasta dolores de cabeza. Este detalle es muy significativo y aparece en todos los testimonios de los consumidores habituales del café. Eso parece indicar que hay una cierta dependencia a él. Estos síntomas desaparecen pasados unos días sin café, aprox una semana.

Su efecto es estimulante del sistema nervioso central. Reduce la idea de cansancio, estimula y despeja. Tiene un efecto diurético. También una acción estimulante sobre el corazón, siempre que el consumo sea moderado.

De la misma forma la cafeína aparece como estimulante de la musculatura.

No resulta positivo, sin embargo, el efecto sobre la acidez del estómago. El café aumenta la acidez del jugo gástrico.

Debe saberse, que la cafeína no sólo está en el café; también el TÉ la contiene en abundancia.

add comment