Mejorar la flora intestinal

¿Cómo mejorar la flora intestinal? ✨ Desliza las imágenes ➡️➡️➡️

Una flora intestinal sana no sólo es fundamental para la salud del sistema digestivo, sino que ha demostrado jugar un papel importante en la prevención de enfermedades.

Determinados hábitos dietéticos, el estrés, el tabaco o los tratamientos prolongados con antibióticos alteran su equilibrio, lo que reduce nuestro bienestar general.

Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino. La gran mayoría de éstas no son dañinas para la salud, y muchas son beneficiosas. Se calcula que en el organismo tenemos unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales y a causar infecciones de gravedad.

En concreto, en la flora intestinal humana existen más de 400 especies de bacterias diferentes que conviven en relativa armonía y realizan importantes funciones, tanto para salud del sistema digestivo como para el resto del organismo. De hecho, al intestino se le denomina “la cuna del sistema inmunológico” ya que, por un lado, la microflora intestinal impide la invasión de gérmenes nocivos y previene infecciones intestinales. Y, por otro, el pequeño porcentaje de bacterias patógenas del intestino mantiene al sistema inmunitario en estado de alerta, lo que estimula la constante producción de defensas.

Además de intentar controlar los factores causantes del deterioro de la flora intestinal, está bien saber que contamos con algunos alimentos que contienen prebióticos o probióticos, dos aliados del equilibrio de la misma.

add comment